mantenimiento electrico preventivo

Mantenimiento eléctrico preventivo ¿Qué es y cómo funciona?

Tabla de contenidos

Una caída inesperada en la electricidad puede impactar de forma negativa a la producción, seguridad y los costes, por lo que implementar un mantenimiento eléctrico preventivo te puede ayudar a minimizar averías, alargar la vida útil de los equipos y optimizar la eficiencia energética.

Desde RIDA, empresa de reformas e instalaciones de altura en Asturias, te contamos los elementos fundamentales para estructurar y llevar a cabo un programa eficiente en plantas industriales y subestaciones.

Te invitamos a conocer nuestro servicio de instalaciones eléctricas en Asturias.

¿Qué es el mantenimiento eléctrico preventivo?

Se basa en la realización de inspecciones y verificaciones periódicas con el objetivo de detectar posibles fallos o desviaciones antes de que pasen. De esta manera utilizamos un mantenimiento eléctrico preventivo, que tendrá como resultado un aumento en la disponibilidad de la instalación y la seguridad del personal.

Mantenimiento industrial eléctrico: qué incluye

Un proyecto de mantenimiento industrial eléctrico debe revisar todas las instalaciones eléctricas de la empresa, tanto de baja como media tensión y equipos asociados:

Cuadros y celdas

Se centran en revisar los cuadros eléctricos principales y los dispositivos de conexión que reparten la energía dentro de la instalación: La limpieza y apriete de bornes y la verificación de barras, seccionadores y embarrados,

Protecciones

Se enfoca principalmente en comprobar que las protecciones eléctricas funcionan correctamente y saltan cuando deben: comprobación y recalibración de relés y diferenciales; coordinación de protecciones

Pruebas eléctricas

Estas pruebas te ayudan a comprobar si la instalación es segura y cumple los valores eléctricos adecuados: Mediciones de aislamiento, resistencia de tierras, continuidad de conductores de protección, impedancia de bucle.

Termografía infrarroja

Es una forma moderna de detectar fallos invisibles antes de que pasen a ser averías: detección de puntos calientes en conexiones, transformadores y centros de control de motores.

Motores y variadores

Revisión del estado eléctrico y mecánico de los motores industriales: análisis de vibraciones, aislamiento de bobinados, ventilación, filtros EMC.

Sistemas de iluminación y UPS

Es el mantenimiento de los sistemas de iluminación y respaldo energético: autonomía de baterías, equilibrio de fases, THD, luminancias mínimas.

Limpieza y ambiente

Se enfoca en el control de polvo, humedad y temperatura en salas eléctricas para evitar cortocircuitos o fallos por suciedad o condensación.

Todo ello debe apoyarse en procedimientos LOTO (bloqueo y etiquetado), EPIs adecuados y permisos de trabajo, con el objetivo de trabajar de forma más segura y conforme a la normativa.

Cómo estructurar un plan de mantenimiento eléctrico preventivo

Esta es la forma de estructurar un plan de mantenimiento eléctrico:

  • Inventario y criticidad: Se hace una lista con todos los equipos eléctricos importantes y se clasifican según su importancia en cuanto a seguridad y protección.
  • Periodicidades: define frecuencias según fabricante para la revisión de los equipos, entorno (polvo, salinidad) y horas de servicio.
  • Gamas de trabajo: listas detalladas de tareas por equipo (qué medir, que valores son aceptables, repuestos).
  • Pruebas predictivas (cuando sean necesarias): termografía, vibraciones, análisis de aceites dieléctricos, monitoreo online.
  • KPIs e indicadores: Son números o parámetros que permiten medir la eficacia del mantenimiento.
  • Documentación y trazabilidad: consiste en conservar todos los registros de mantenimiento; con el objetivo de demostrar lo que se ha hecho en auditorías y OCA.
  • Plan de mejora: después de revisarlo todo se detectan oportunidades para reducir pérdidas, equilibrar cargas y optimizar el consumo.

Mantenimiento de subestaciones: particularidades clave

El mantenimiento de subestaciones exige procedimientos específicos y personal cualificado:

Inspección visual

Se enfoca en la revisión a simple vista de los componentes con el objetivo de encontrar oxidación, suciedad, grietas o desgaste que puedan causar fallos o descargas eléctricas.

Ensayos eléctricos

Son verificaciones técnicas para confirmar que los equipos funcionan correctamente y con ellas protegemos y conducimos la energía de una forma correcta  

Transformadores

Se revisa el aceite dieléctrico, que sirve para enfriar y aislar el transformador. Con esto evitamos los sobrecalentamientos y se larga la vida útil del equipo.  

Puesta a tierra

Se enfoca en que la instalación tenga una buena conexión a tierra, es decir, consiste en descargar la corriente al suelo si hay una fuga.

Termografía

Se usan cámaras térmicas para encontrar zonas que se calientan más de lo normal en las conexiones o barras de potencia.

Limpieza y control ambiental

Consiste en mantener limpia y segura la zona para el mantenimiento de la subestación.

Seguridad

Las tareas realizadas en subestaciones requieren protocolos muy estrictos que solo pueden llevarse a cabo por personal cualificado y autorizado.

Trabajos en altura y acceso por cuerda

Muchas veces para el mantenimiento en las subestaciones se tiene que realizar en las alturas, para hacerlo sin usar grúas o andamios grandes, pero de forma segura y eficiente, se utilizan técnicas de acceso por cuerda.

Te ofrecemos los mejores trabajos en altura y verticales en Asturias.

Descubre el mantenimiento eléctrico preventivo y de subestaciones con RIDA

En RIDA somos expertos en mantenimiento eléctrico, preventivo e industrial, con experiencia en subestaciones y trabajos en altura.

Contáctanos y mejora la seguridad y eficiencia de tus instalaciones en Asturias.  

Imagen de Alejandro Yuste Gutiérrez
Alejandro Yuste Gutiérrez
Soy un loco empresario que desde que nació, siento el gusanillo de ser gerente de empresas... Gracias a mis pasiones, la altura, las reformas y la electricidad, he conseguido crear una empresa en la que cada día disfruto de trabajar. Con más de 20 años realizando reformas y realizando cursos de formación, aporto a las obras no solo el conocimiento, sino las garantías de que el trabajo se hará de forma segura y con la máxima calidad. Como buen empresario, soy un soñador-visionario, y trabajo cada día para dar lo mejor de mi y llevar está empresa a otro nivel.